«BIOESTIMULANTES» Conoce los avances en las normativas que regularán su uso en Chile.

FUENTE: Portal RedAgrícola Chile

Tres integrantes del Directorio de la Red Chilena de Bioinsumos, Maribel Parada, presidenta; Romina Almasia, vicepresidenta, y Cristian Estrada, tesorero, sintetizaron para Redagrícola su visión sobre el “estado del arte”  de los bioestimulantes en nuestro país.

¿Cuál es el estado de avance en la normativa chilena de bioinsumos, específicamente en bioestimulantes?

En relación al marco regulatorio en Chile, la situación actual es que hay nuevas normas promulgadas. Esto se encuentra plasmado en el proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes.

Este proyecto de ley tiene como objetivo:

1.- Establecer disposiciones para un actualizado y adecuado marco normativo de fertilizantes, para asegurar la calidad y contar con información suficiente para su uso y para su adecuada fiscalización y control por el SAG.

2.- En este proyecto se incorporan dos nuevos conceptos que corresponden a Biofertilizantes y Bioestimulantes.

3.- Incluye dar más atribuciones al SAG para que pueda establecer los procedimientos de tomas de muestras y análisis de los Fertilizantes y la incorporación de facultades y atribuciones para que el SAG pueda regular, restringir o prohibir y fiscalizar la producción y comercio de los Biofertilizantes y de los Bioestimulantes, los cuales en la actualidad están fuera del ámbito de competencia institucional.

La propuesta fue aprobada en general por los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado el 16 de diciembre del 2019 y este año debería haberse realizado una sesión ordinaria, donde los senadores deberían votar las ideas matrices, tras lo cual la norma deberá volver a la citada comisión para el debate de las indicaciones que podrán presentar los legisladores como el Ejecutivo. Sin embargo esto aún no se realiza y dadas las circunstancias será difícil que entre pronto a debate.

En este documento se introducen modificaciones en donde se incluyen estos nuevos conceptos, definiéndolos  como:

“Biofertilizantes: Preparados que contienen células vivas o latentes de cepas microbianas, fijadoras de nitrógeno, hongos micorrízicos, hongos solubilizadores de fósforo, y en general, microorganismos potenciadores de diversos nutrientes o productores de sustancias activas que se utilizan para aplicar a las semillas o al suelo con el objetivo de incrementar el número de estos microorganismos en el medio y acelerar los procesos microbianos o fisiológicos de tal forma que se aumenten las cantidades de nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas influyendo sobre el desarrollo y el rendimiento de los cultivos”.

“Bioestimulantes: Sustancia o mezcla de ellas o microorganismos, cuya función principal al aplicarse a semillas, plantas o la rizósfera, es estimular procesos naturales para mejorar o favorecer la absorción de nutrientes, la eficiencia de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico o la calidad del cultivo y su rendimiento.”

DESAFÍOS A FUTURO DEL SAG

Entre los desafíos a futuro que tiene el SAG relacionados a bioinsumos, podemos mencionar:

·      Generación de las normas de clasificación, etiquetado y parámetros de calidad para los fertilizantes y para bioestimulantes, si se concreta la aprobación de proyecto de ley.

·      Implementación y fortalecimiento de las capacidades analíticas para ampliar los programas de monitoreo de plaguicidas y fertilizantes en comercio, a los bioplaguicidas y biofertilizantes.

“El Servicio Agrícola y Ganadero continúa avanzando en el fortalecimiento y actualización del marco normativo para autorizar y regular la producción y comercio de los plaguicidas y fertilizantes en general y de los bioinsumos, como también en la implementación de técnicas analíticas para su adecuado control, de manera de mejorar la disponibilidad de insumos de calidad y contribuir así al desarrollo sustentable y competitivo de la agricultura nacional” (SAG, 2019).

Vinculado a lo anterior: ¿se han logrado mejoras en los procesos de registro?

En este sentido no hay avances. Mientras no salga aprobada la ley y se hagan los reglamentos correspondientes, no se exige realizar registros de estos productos, a no ser que sean utilizados en agricultura orgánica, que tienen su propia normativa.

¿Cuál es la evolución actual de la industria (tendencias, principales actores, tipos de productos)?

Es una actividad con tendencia a aumentar en forma significativa, especialmente los bioestimulantes, sin tener un registro ni un dato real de esto, es simplemente lo que se observa. En cada empresa que uno pueda revisar se puede observar que en su paleta de productos tiene bioestimulantes, en base a extractos, a aminoácidos, a microorganismos solubilizadores de fósforo, microorganismos fijadores de nitrógeno de vida libre, entre otros.

INTERÉS DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS DE AGROQUÍMICOS

Tengo la idea de que fenómenos asociados al cambio climático han impulsado el uso de este tipo de productos, ¿es eso efectivo? ¿en qué medida?

Sí, esto pudiera tener una verdadera relación debido a que se está haciendo mucho hincapié en el deterioro del medio ambiente, la erosión y degradación de suelo, la contaminación del agua, la emisión de gases de efecto invernadero, etc… Todo esto nos lleva a pensar que hay que tener un cambio en nuestros hábitos tanto alimenticios, como de comportamiento en las ciudades. Esto claramente ha repercutido en la agricultura y en la ganadería con el uso y abuso de los productos químicos para la fertilización de los cultivos, lo que también incluye la alimentación animal. Es aquí donde se ha incorporado el uso de productos más amigables con el medio ambiente.

Además, el hecho de que las grandes compañías de productos químicos ofrezcan también estos productos impacta positivamente en la percepción pública sobre este tipo de insumos y denota un interés en ingresar a este segmento, que comenzó como nicho de mercado y que hoy se encuentra en pleno desarrollo.

¿Qué líneas de investigación o desarrollo en bioestimulantes en Chile son las más prometedoras?

En los congresos internacionales relacionados con este tipo de productos, se presentan muchas ponencias relacionadas con los aportes de la biología molecular, el rol de las hormonas, fitomejoramiento para potenciar el rol de estas, nuevos avances en la comprensión de los diferentes usos de los extractos de algas, evidencias concretas del impacto de las sustancias húmicas, largos estudios sobre aminoácidos y el importante rol de los microorganismos como bioestimulantes, entre otras. Todos estos son algunos de los temas más novedosos que se están trabajando en investigación, solo esperamos que también puedan llevarse al mercado y no solo queden como un documento.