Noticias

Fertilización en el siglo XXI

En los últimos años ha nacido un nuevo concepto y enfoque para programar los requerimientos de fertilizantes, basada en la constatación de que los cultivos no “perciben” los elementos por sus cantidades o kilos por hectárea, sino más bien por el equilibrio o relaciones entre nutrientes y, por otro lado, este enfoque permite usar el fertirriego como una herramienta de manejo del cultivo para conseguir los fines deseados en cada una de las etapas fenológicas de la planta.

Rol de los»Fertilizantes» en la producción de alimentos

En los últimos 50 años, la utilización de fertilizantes se ha incrementado casi 10 veces, llegando actualmente a más de 180 millones de toneladas. La disyuntiva que se presenta para los próximos 20 años es: ¿Que hacer para reponer los requerimientos de los cultivos y mantener un balance de nutrientes?

¿Cómo visualizar el bulbo de humedad en riego por goteo?

El riego debe cumplir con la capacidad de retención del suelo para la profundidad de enraizamiento del cultivo y, la lixiviación, sólo se utiliza cuando sea necesario evitar la acumulación de sal en la zona de raíces. El exceso de riego conduce al movimiento del agua más allá de la zona de la raíz, reduciendo la eficiencia y arrastrando los nutrientes aplicados.

EL AGUA EN LA AGRICULTURA

El futuro de la agricultura es el presente del agua. Por lo que su adecuada gestión, resulta fundamental ya que es la mayor consumidora de agua dulce del planeta. La agricultura debe asegurar la producción de alimentos para las generaciones actuales y tener presente que habrá muchas futuras generaciones que obligadamente necesitarán acceder a sus bienes y servicios.

Eficiencia del uso de nutrientes en huertos frutales : una revisión

La caracterización de la variabilidad espacial de las propiedades físico-químicas del suelo es un elemento fundamental para el éxito del cultivo. Con ella se pueden realizar mediciones de la calidad del suelo que repercuten en la posibilidad de manejar el sistema agrícola de forma específica para los distintos suelos (con sus distintas propiedades) que puedan encontrarse en la zona. Es usual encontrar una alta variabilidad en características de suelo incluso en el mismo sector de riego. Esta variabilidad es conocida científicamente hace varias decenas de años y es necesario analizarla previo y durante la instalación del sistema agrícola. Al analizar la variabilidad de las propiedades del suelo se pueden identificar las zonas en donde la fertilidad del suelo es restringida, obteniendo información fundamental para la correcta toma de decisiones y de esta forma prevenir futuras deficiencias nutricionales en las plantas, aumentando así el potencial productivo del huerto

Análisis de los requerimientos nutricionales en cerezos de alto potencial productivo

Para que un huerto de cerezos tenga un alto potencial productivo, existen ciertas condiciones nutricionales relacionadas con el suelo que deben cumplir altos estándares para un óptimo desarrollo del árbol. Estas condiciones también se ven reflejadas en el estado foliar adecuado del cultivo, que permitirá a su vez un óptimo desarrollo de los frutos y así alcanzar un producto de excelencia ideal para la exportación. Entre los principales nutrientes que considera la especie como buenos indicadores desde el punto de vista foliar se encuentra el nitrógeno (N), potasio (K), magnesio (Mg), zinc (Zn), entre otros microelementos de menor importancia.

Cómo sacarle el mayor provecho a las sondas de monitoreo

Determinar los requerimientos de agua de los cultivos, particularmente de los frutales, es un asunto tan complejo como importante. Si solo se consideran los parámetros climáticos y no los del suelo, se puede incurrir en niveles de error que afecten la productividad y dañen a las plantas.

Tipos de Filtros y sus mantenciones

El riego es de vital importancia para el establecimiento de producciones hortofruticolas, pero el agua utilizada para riego no siempre es la de mejor calidad. Esto es fundamental al establecer un riego presurizado ya que los emisores pueden sufrir obturaciones (químicas o biológicas), si la calidad del agua no es la adecuada.

Mantención de equipos de bombeo superficial

Es esencial para los sistemas de riego tecnificados contar con la presión que garantice el óptimo funcionamiento de sus componentes. En el trayecto que hay,
entre el cabezal de riego y el último emisor existen distintas pérdidas de presión (conocidas como pérdidas de carga) que se generan por el roce del agua con las paredes de las tuberías, el paso del agua por los cuerpos filtrantes, válvulas y fitting.

EL AGUA EN LA AGRICULTURA

El uso del agua para fines agrícolas es un tema central en cualquier debate sobre los recursos hídricos y la seguridad alimentaria. En promedio, en la agricultura se ocupa el 70 % del agua que se extrae en el mundo, y las actividades agrícolas representan una proporción aún mayor del «uso consuntivo del agua» debido a la evapotranspiración de los cultivos. A nivel mundial, más de 330 millones de hectáreas cuentan con instalaciones de riego. La agricultura de regadío representa el 20 % del total de la superficie cultivada y aporta el 40 % de la producción total de alimentos en todo el mundo.

DESALACIÓN DE AGUA POR OSMOSIS INVERSA PARA RIEGO AGRÍCOLA

Gracias a la osmosis inversa se consiguen eliminar del agua salada o salobre, los componentes nocivos para riego hortofrutícola, y para el proceso de alimentos en la industria agroalimentaria. Actualmente, y gracias a la escalabilidad de equipos que ofrece la osmosis inversa, es posible abastecer cualquier volumen de demanda hídrica. Así, por ejemplo, hay plantas desalinizadoras que pueden producir desde 4,000 m3 de agua al día, suficientes para abastecer los requerimientos hídricos de 50 hectáreas de frutares. En este contexto, es fundamental investigar para el desarrollo de una agricultura sostenible y, en concreto, en la utilización de fuentes alternativas de agua para riego si queremos mantener la salud del suelo, el cual representa un recurso fundamental para el sector agrícola.

La importancia del equilibrio nutricional en frutales y su relación con desórdenes fisiológicos

Fuente: Redagrícola Por: Claudia Bonomelli, Pilar M. Gil y Carolina Alcalde E., Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ing. Forestal. La nutrición de las plantas se refiere al suministro, absorción, transporte, distribución y utilización de los elementos esenciales (nutrientes) que requieren para su normal crecimiento y desarrollo, hasta cumplir su ciclo de […]