Eficiencia del uso de nutrientes en huertos frutales : una revisión

Fuente: Srivastava, K. & S. K. Malhotra. 2017. Nutrient use efficiency in perennial fruit crops—A review. Journal of Plant Nutrition 40: 1928-1953. DOI: 10.1080/01904167.2016.1249798

Nutricionistas vegetales de todo el planeta han realizado grandes esfuerzos para desarrollar herramientas para medir el estado nutricional de los sistemas agrícolas, pero ninguna de las herramientas por si solas proveen información completa, excepto los análisis de tejido foliar y de suelo, los cuales son usados en conjunto con mucho éxito en el monitoreo nutricional de la plantación.

La caracterización de la variabilidad espacial de las propiedades físico-químicas del suelo es un elemento fundamental para el éxito del cultivo. Con ella se pueden realizar mediciones de la calidad del suelo que repercuten en la posibilidad de manejar el sistema agrícola de forma específica para los distintos suelos (con sus distintas propiedades) que puedan encontrarse en la zona. Es usual encontrar una alta variabilidad en características de suelo incluso en el mismo sector de riego. Esta variabilidad es conocida científicamente hace varias decenas de años y es necesario analizarla previo y durante la instalación del sistema agrícola. Al analizar la variabilidad de las propiedades del suelo se pueden identificar las zonas en donde la fertilidad del suelo es restringida, obteniendo información fundamental para la correcta toma de decisiones y de esta forma prevenir futuras deficiencias nutricionales en las plantas, aumentando así el potencial productivo del huerto. Por otro lado, en aquellas zonas con alta fertilidad, existirá la posibilidad de racionalizar la fertilización, optimizando la nutrición de las plantas, ahorrando costos en fertilizantes y brindando condiciones óptimas para el desarrollo de la producción. Estos análisis son procesados a través de softwares de información geográfica (GIS), obteniendo mapas para visualizar fácilmente la información.

Regar y fertilizar el cultivo según la fase fenológica es requisito para lograr una elevada eficiencia en el uso de los nutrientes. Ésta debe ajustarse a diferentes variables, como la evapotranspiración del cultivo, volumen de canopia, rendimiento, e incluso los parámetros de calidad de fruto que se desean obtener. Pese a que la agricultura intensiva presiona la fertilidad de suelo, la fertirrigación ha demostrado ser una técnica que supera con creces el rendimiento productivo de las plantas y la conservación de parámetros físico-químicos del suelo, además de permitir un menor uso de agua y fertilizantes, manteniendo o incluso aumentando los rendimientos.

La fertirrigación es una práctica que permite el cultivo en suelos de baja fertilidad y también con aguas salinas. Bajo esta técnica la absorción de nutrientes es maximizada siempre y cuando la relación entre iones en la solución de riego sea adecuada para los requerimientos del cultivo. Se ha demostrado que el fertirriego disminuye en un 30-50% el uso de agua y fertilizantes al compararlo con métodos tradicionales de riego y fertilización.


En IRRIFER contamos con los servicios de análisis de suelo y planta necesarios para el adecuado establecimiento y monitoreo hídrico y nutricional de los cultivos anuales y frutales.