Noticias

Eficiencia del uso de nutrientes en huertos frutales : una revisión

La caracterización de la variabilidad espacial de las propiedades físico-químicas del suelo es un elemento fundamental para el éxito del cultivo. Con ella se pueden realizar mediciones de la calidad del suelo que repercuten en la posibilidad de manejar el sistema agrícola de forma específica para los distintos suelos (con sus distintas propiedades) que puedan encontrarse en la zona. Es usual encontrar una alta variabilidad en características de suelo incluso en el mismo sector de riego. Esta variabilidad es conocida científicamente hace varias decenas de años y es necesario analizarla previo y durante la instalación del sistema agrícola. Al analizar la variabilidad de las propiedades del suelo se pueden identificar las zonas en donde la fertilidad del suelo es restringida, obteniendo información fundamental para la correcta toma de decisiones y de esta forma prevenir futuras deficiencias nutricionales en las plantas, aumentando así el potencial productivo del huerto

Análisis de los requerimientos nutricionales en cerezos de alto potencial productivo

Para que un huerto de cerezos tenga un alto potencial productivo, existen ciertas condiciones nutricionales relacionadas con el suelo que deben cumplir altos estándares para un óptimo desarrollo del árbol. Estas condiciones también se ven reflejadas en el estado foliar adecuado del cultivo, que permitirá a su vez un óptimo desarrollo de los frutos y así alcanzar un producto de excelencia ideal para la exportación. Entre los principales nutrientes que considera la especie como buenos indicadores desde el punto de vista foliar se encuentra el nitrógeno (N), potasio (K), magnesio (Mg), zinc (Zn), entre otros microelementos de menor importancia.

Cómo sacarle el mayor provecho a las sondas de monitoreo

Determinar los requerimientos de agua de los cultivos, particularmente de los frutales, es un asunto tan complejo como importante. Si solo se consideran los parámetros climáticos y no los del suelo, se puede incurrir en niveles de error que afecten la productividad y dañen a las plantas.

Tipos de Filtros y sus mantenciones

El riego es de vital importancia para el establecimiento de producciones hortofruticolas, pero el agua utilizada para riego no siempre es la de mejor calidad. Esto es fundamental al establecer un riego presurizado ya que los emisores pueden sufrir obturaciones (químicas o biológicas), si la calidad del agua no es la adecuada.

Mantención de equipos de bombeo superficial

Es esencial para los sistemas de riego tecnificados contar con la presión que garantice el óptimo funcionamiento de sus componentes. En el trayecto que hay,
entre el cabezal de riego y el último emisor existen distintas pérdidas de presión (conocidas como pérdidas de carga) que se generan por el roce del agua con las paredes de las tuberías, el paso del agua por los cuerpos filtrantes, válvulas y fitting.

EL AGUA EN LA AGRICULTURA

El uso del agua para fines agrícolas es un tema central en cualquier debate sobre los recursos hídricos y la seguridad alimentaria. En promedio, en la agricultura se ocupa el 70 % del agua que se extrae en el mundo, y las actividades agrícolas representan una proporción aún mayor del «uso consuntivo del agua» debido a la evapotranspiración de los cultivos. A nivel mundial, más de 330 millones de hectáreas cuentan con instalaciones de riego. La agricultura de regadío representa el 20 % del total de la superficie cultivada y aporta el 40 % de la producción total de alimentos en todo el mundo.

DESALACIÓN DE AGUA POR OSMOSIS INVERSA PARA RIEGO AGRÍCOLA

Gracias a la osmosis inversa se consiguen eliminar del agua salada o salobre, los componentes nocivos para riego hortofrutícola, y para el proceso de alimentos en la industria agroalimentaria. Actualmente, y gracias a la escalabilidad de equipos que ofrece la osmosis inversa, es posible abastecer cualquier volumen de demanda hídrica. Así, por ejemplo, hay plantas desalinizadoras que pueden producir desde 4,000 m3 de agua al día, suficientes para abastecer los requerimientos hídricos de 50 hectáreas de frutares. En este contexto, es fundamental investigar para el desarrollo de una agricultura sostenible y, en concreto, en la utilización de fuentes alternativas de agua para riego si queremos mantener la salud del suelo, el cual representa un recurso fundamental para el sector agrícola.

La importancia del equilibrio nutricional en frutales y su relación con desórdenes fisiológicos

Fuente: Redagrícola Por: Claudia Bonomelli, Pilar M. Gil y Carolina Alcalde E., Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ing. Forestal. La nutrición de las plantas se refiere al suministro, absorción, transporte, distribución y utilización de los elementos esenciales (nutrientes) que requieren para su normal crecimiento y desarrollo, hasta cumplir su ciclo de […]

Recomendaciones para realizar una adecuada fertilización en huertos de nogales

El nogal (Juglans regia L.) es una especie que ha adquirido mucha importancia comercial en los últimos años. Lo anterior ha generado una alta demanda de conocimiento por parte de productores e investigadores, en función de lograr un manejo adecuado que permita optimizar la producción de cada huerto y la calidad de la fruta obtenida.

«Banca agrícola» Más que puro interés

Fuente:MundoAgro Por: Gustavo Cardemil K., Ing. Agr., Master en Agronegocios, Asesor Financiero, gcardemil@adelagro.cl ¿CUÁL ES LA TASA? Normalmente la primera pregunta que muchos agricultores hacen al momento de financiar la compra de un campo, nuevas inversiones o para refinanciar la deuda en alguno de sus bancos que ya no aporta más que cobros y cargos en comisiones. […]

El despegue del cultivo sin suelo en Chile

En Chile ha tomado fuerza el cultivo en sustrato , sobre todo en fibra de coco. En producción de hortalizas, principalmente tomates; pero también en producción de semillas, por ejemplo, de pimentón; y en berries. Son varios los proyectos que ya llevan algunos años desde su implementación, en tanto que nuevos proyectos se van incorporando esta tecnología. Por lo general, cambiándose del cultivo en suelo al cultivo en sustrato, más que la emergencia nuevas explotaciones, por lo menos en el área de las hortalizas.

«FERTIRRIGACIÓN» Ventajas y consideraciones

La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación de fertilizantes simultáneamente con el agua de riego, lo que permite aportar los nutrientes de manera parcializada y en sincronía con los requerimientos de las plantas. Esta característica hace que la fertirrigación, aprovechando los sistemas de riego presurizado, sea el método más racional para la fertilización de los cultivos.

X