Noticias

EL AGUA EN LA AGRICULTURA

El uso del agua para fines agrícolas es un tema central en cualquier debate sobre los recursos hídricos y la seguridad alimentaria. En promedio, en la agricultura se ocupa el 70 % del agua que se extrae en el mundo, y las actividades agrícolas representan una proporción aún mayor del «uso consuntivo del agua» debido a la evapotranspiración de los cultivos. A nivel mundial, más de 330 millones de hectáreas cuentan con instalaciones de riego. La agricultura de regadío representa el 20 % del total de la superficie cultivada y aporta el 40 % de la producción total de alimentos en todo el mundo.

DESALACIÓN DE AGUA POR OSMOSIS INVERSA PARA RIEGO AGRÍCOLA

Gracias a la osmosis inversa se consiguen eliminar del agua salada o salobre, los componentes nocivos para riego hortofrutícola, y para el proceso de alimentos en la industria agroalimentaria. Actualmente, y gracias a la escalabilidad de equipos que ofrece la osmosis inversa, es posible abastecer cualquier volumen de demanda hídrica. Así, por ejemplo, hay plantas desalinizadoras que pueden producir desde 4,000 m3 de agua al día, suficientes para abastecer los requerimientos hídricos de 50 hectáreas de frutares. En este contexto, es fundamental investigar para el desarrollo de una agricultura sostenible y, en concreto, en la utilización de fuentes alternativas de agua para riego si queremos mantener la salud del suelo, el cual representa un recurso fundamental para el sector agrícola.

La importancia del equilibrio nutricional en frutales y su relación con desórdenes fisiológicos

Fuente: Redagrícola Por: Claudia Bonomelli, Pilar M. Gil y Carolina Alcalde E., Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ing. Forestal. La nutrición de las plantas se refiere al suministro, absorción, transporte, distribución y utilización de los elementos esenciales (nutrientes) que requieren para su normal crecimiento y desarrollo, hasta cumplir su ciclo de […]

Recomendaciones para realizar una adecuada fertilización en huertos de nogales

El nogal (Juglans regia L.) es una especie que ha adquirido mucha importancia comercial en los últimos años. Lo anterior ha generado una alta demanda de conocimiento por parte de productores e investigadores, en función de lograr un manejo adecuado que permita optimizar la producción de cada huerto y la calidad de la fruta obtenida.

«Banca agrícola» Más que puro interés

Fuente:MundoAgro Por: Gustavo Cardemil K., Ing. Agr., Master en Agronegocios, Asesor Financiero, gcardemil@adelagro.cl ¿CUÁL ES LA TASA? Normalmente la primera pregunta que muchos agricultores hacen al momento de financiar la compra de un campo, nuevas inversiones o para refinanciar la deuda en alguno de sus bancos que ya no aporta más que cobros y cargos en comisiones. […]

El despegue del cultivo sin suelo en Chile

En Chile ha tomado fuerza el cultivo en sustrato , sobre todo en fibra de coco. En producción de hortalizas, principalmente tomates; pero también en producción de semillas, por ejemplo, de pimentón; y en berries. Son varios los proyectos que ya llevan algunos años desde su implementación, en tanto que nuevos proyectos se van incorporando esta tecnología. Por lo general, cambiándose del cultivo en suelo al cultivo en sustrato, más que la emergencia nuevas explotaciones, por lo menos en el área de las hortalizas.

«FERTIRRIGACIÓN» Ventajas y consideraciones

La fertirrigación es una técnica que permite la aplicación de fertilizantes simultáneamente con el agua de riego, lo que permite aportar los nutrientes de manera parcializada y en sincronía con los requerimientos de las plantas. Esta característica hace que la fertirrigación, aprovechando los sistemas de riego presurizado, sea el método más racional para la fertilización de los cultivos.

Análisis de suelos: una herramienta clave para el diagnóstico de fertilidad de suelos y la fertilización de cultivos

El análisis de suelos es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo, su capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar. Para que el dato analítico reportado por el laboratorio sea útil, es imprescindible realizar un adecuado muestreo de suelos, ya que en esta etapa es donde se define la exactitud de los resultados del análisis de suelos. En este artículo se presentan y discuten los principales beneficios del análisis de suelos y los pasos para realizar un adecuado muestreo de suelos para diagnóstico de fertilidad.

«BIOESTIMULANTES» Conoce los avances en las normativas que regularán su uso en Chile.

En relación al marco regulatorio en Chile, la situación actual es que hay nuevas normas promulgadas. Esto se encuentra plasmado en el proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes.

Mejorar la calidad del suelo: una estrategia de adaptación al cambio climático

Los suelos constituyen el mayor almacén de carbono terrestre. Los primeros treinta centímetros del suelo del planeta contienen prácticamente el doble de carbono que el que existe en toda la atmósfera. Después de los océanos, el suelo es el segundo sumidero de carbono natural más grande, y sobrepasa la capacidad de los bosques y otra vegetación para capturar dióxido de carbono (CO2) del aire.

Fitohormonas, de la semántica a la agronomía

Desde su descubrimiento a principios del siglo XX las ‘hormonas’ vegetales han provocado un enorme esfuerzo de investigación. Hoy ya son una herramienta agronómica fundamental, en particular en fruticultura, pero que genera cierta confusión entre los agricultores cuando se utilizan como si fueran equivalentes términos tales como fitohormonas u hormonas vegetales, biorreguladores o reguladores de […]

La situación es compleja», señalan exportadores frente a coronavirus en China

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) emitió este miércoles un comunicado en el que se refiere a la situación de las frutas chilenas en China, a raíz de la aparición del Coronavirus. El comunicado firmado por Ronal Bown, presidente de la asociación, señala que existen diversas opiniones emitidas relativas a la […]

X