¿Cómo visualizar el bulbo de humedad en riego por goteo?

Fuente: Iván Vidal / Libro «Fertirrigación, de la teoría a la práctica

El movimiento de agua en profundidad y las características del bulbo de humedad, se pueden determinar usando un equipo de monitoreo de la humedad del suelo o, agregando colorante al agua aportada por los emisores. Es fundamental ajustar el riego al tipo de suelo, etapa de crecimiento del cultivo y su profundidad radicular.  Esto ayudará a maximizar la eficiencia del sistema de riego.

El riego debe cumplir con la capacidad de retención del suelo para la profundidad de enraizamiento del cultivo y la lixiviación, sólo se utiliza cuando sea necesario evitar la acumulación de sal en la zona de raíces.  El exceso de riego conduce al movimiento del agua más allá de la zona de la raíz, reduciendo la eficiencia y arrastrando los nutrientes aplicados.

A continuación se explica un método para evaluar el movimiento del agua del riego por goteo utilizando colorante y cómo se utiliza para ayudar a mejorar la programación del riego y conocer su patrón de humedecimiento.

La adición de colorante hace que el movimiento del agua sea más visible, especialmente en un suelo húmedo.  Bloqueando el flujo como se desee, se pueden aplicar diferentes volúmenes de agua en la prueba, y se observa y registra la profundidad y la extensión de los patrones de humedecimiento.

Foto 1. Forma del bulbo húmedo en una instalación de riego por goteo. Cortesía UF/IFAS.

El colorante se puede aplicar al suelo directamente debajo del gotero a través de un aporte separado del agua o por un sistema de inyección.  Una cucharadita de té, de colorante por gotero, es visible posteriormente en el suelo.

Utilice un colorante inerte, no tóxico, que no se una a la materia orgánica, como el colorante “azul brillante”, usado comúnmente en la industria pastelera (www.foodcolor.cl).

Antes de la prueba, prepare abrazaderas para cortar el suministro de agua durante la prueba.

Cortar con abrazadera las secciones de la línea de goteo del extremo lejano a la entrada en los tiempos calculados.  La sección de mayor duración estará más cerca de la entrada.  Apague el sistema y deje que el agua se expanda durante la noche.  A la mañana siguiente, cavar una calicata en cada sección de prueba a lo largo de la línea de goteo, considerando el lado soleado de la línea de goteo, puesto que la luz del sol mejorará el color del tinte y se mostrarán los márgenes más claramente Trabaje 20-30 cm hacia fuera de la línea. Si es posible, la calicata debe extenderse sobre varios goteros para confirmar un movimiento similar de agua dentro del área de prueba.  La profundidad de la calicata dependerá de la profundidad del movimiento del agua, pero considerar 30 cm extra para permitir una visión clara del patrón de humedecimiento.

Confecciones un cuadro y anote la profundidad media y ancho de humedecimiento del gotero para cada uno de los tiempos de riego. Las fotografías pueden usarse como un recordatorio del patrón observado. El procedimiento consiste en seleccionar una sección de la línea de goteo que sea representativa del área que se está evaluando.  El área debe estar con un contenido de agua similar a cuando el riego se aplica normalmente – no demasiado húmedo o seco.


Conozca nuestro servicio de monitoreo de humedad