Fertilización en el siglo XXI

Fuente: Dr. Iván Vidal

IRRIFER es una empresa de servicios analíticos y asesoría en manejo de suelos y fertirrigación de cultivos y frutales, basada en servicios y productos innovadores enfocados a la agricultura del siglo XXI. En los últimos años ha nacido un nuevo concepto y enfoque para programar los requerimientos de fertilizantes, basada en la constatación de que los cultivos no “perciben” los elementos por sus cantidades o kilos por hectárea, sino más bien por el equilibrio o relaciones entre nutrientes y, por otro lado, este enfoque permite usar el fertirriego  como una herramienta de manejo del cultivo para conseguir los fines deseados en cada una de las etapas fenológicas de la planta.

Con este nuevo concepto, se aplican los fertilizantes para lograr una concentración definida y óptima de los nutrientes en el agua de riego, lo que se expresa en partes por millón (ppm) o miliequivalentes por litro (meq/L).  Se busca preparar una solución nutritiva que incluye a todos los nutrientes en el nivel deseado y en la proporción adecuada al volumen del riego aplicado. Con este nuevo concepto, pasa a segundo plano el suelo como reserva de nutrientes, siendo más relevante una buena oxigenación de éste. Bajo esta tecnología se hace imprescindible llevar a cabo un aporte constante de nutrientes en el agua de riego y un seguimiento analítico basado en la solución de suelo, empleado el balance de nutrientes como herramienta para obtener los fines deseados de calidad del producto cosechado y altos niveles de producción.

El resultado obtenido, de acuerdo a nuestra experiencia con la aplicación de este enfoque innovador en huertos de cerezos, olivos, arándanos, frutillas, avellanos y nogales, ha significado incrementos de producción de 10-40% y una mejor calidad del producto cosechado. Puntualmente, en cerezos en la zona de Angol, se están alcanzado producciones de alrededor de 34 ton/ha en variedades como Regina y Lapins, con excelentes calibres y calidad de fruta.

Contamos con servicios analíticos de suelo, aguas y foliar, toma de muestras, monitoreo nutricional y del riego en tiempo real, a cargo de una nueva generación de profesionales del agro, que entienden la esencialidad de la industria agrícola y la relevancia de usar los recursos en forma eficiente y sustentable.


Contáctenos