Rol de los»Fertilizantes» en la producción de alimentos

Fuente: Dr.Iván Vidal / Libro Fertirrigación, desde la teoría a la práctica

Producir alimentos es la más importante actividad humana y los fertilizantes son responsables del 40% de la producción mundial de alimentos. Es decir, para disponer de la cantidad de alimentos que actualmente se produce, sin fertilizantes, sería necesario el doble del área de suelos cultivados en la actualidad.

A nivel mundial no existe esta capacidad de incorporar nuevos suelos a la agricultura, incluso está disponibilidad ha ido disminuyendo consecuencia de procesos de degradación, tales como erosión, salinización, desertificación y otros.

En consecuencia, sin el empleo de fertilizantes, se requeriría otro planeta tierra para suministrar los alimentos que el hombre requiere en la actualidad. Un esquema basado en el reciclaje, tal como la agricultura orgánica, no compensa adecuadamente la exportación de nutrientes y no constituye una solución a nivel global.

En los últimos 50 años, la utilización de fertilizantes se ha incrementado casi 10 veces, llegando actualmente a más de 180 millones de toneladas. La disyuntiva que se presenta para los próximos 20 años es: ¿Que hacer para reponer los requerimientos de los cultivos y mantener un balance de nutrientes? ¿Cómo aprovechar el potencial genético de nuevas variedades?, ¿Cómo maximizar la utilidad y minimizar costos por tonelada producida?  La respuesta no es la utilización de más fertilizantes, sino que el empleo de fertilizantes más eficientes e incorporación de nuevas tecnologías que permitan la optimización de la nutrición de los cultivos tales como la fertirrigación.


CONOZCA NUESTROS SERVICIOS